Imputados los dueños de una tienda de mascotas por el fallecimiento de más de una docena de animales
Alrededor del mundo, son numerosos los casos de maltrato y hasta de muerte animal que se presentan a diario, quedando muchos de estos impunes. Sin embargo, en España ocurrió un hecho bastante conocido recientemente, en donde los propietarios de una tienda de mascotas recibieron pena de cárcel al ser imputados por delitos relacionados con el maltrato animal.
El hecho ocurrió en la ciudad de Barcelona, en donde durante el año 2015 ‘FAADA’ (una fundación que promueve la defensa de los animales) colocó una denuncia en contra de una tienda de mascotas conocida como ‘Mundocachorro’ por los presuntos delitos de maltrato, y responsabilidad en la muerte de más de una docena de animales. En este caso, tomó rápidamente cartas en el asunto el ayuntamiento de la referida ciudad.
Una vez recibida la denuncia, el ayuntamiento llevó a cabo una inspección a la tienda de mascotas mencionada, conociéndose que fueron decomisados casi 140 animalitos de diferentes edades, encontrándose muchos de estos en condiciones de salud deplorables.
© Foto: (ACN/Generalitat)
De hecho, la denuncia llevada a cabo por ‘FAADA’ se debió a las reiteradas quejas que recibió esta fundación por parte de personas que compraban mascotas en la referida tienda, y veían cómo estas fallecían al poco tiempo.
Los imputados fueron condenados a 1 año y 1 día de cárcel siendo inhabilitados por 3 años.
Se dice que los propietarios del local de mascotas no llevaban a cabo los procedimientos correspondientes para tratar las afecciones de salud que padecían muchas de las mascotas que allí habitaban, aun cuando tenían conocimiento del delicado estado de salud en que muchas de estas se encontraban.
En el juicio celebrado el pasado 14 de octubre, los propietarios de ‘Mundocachorro’, fueron imputados por el delito de ‘maltrato animal continuado con resultado de muerte’, contemplando las penas de cárcel establecidas en el artículo 337 del código penal para este tipo de delitos. Siendo así, sentenciados a 1 año y 1 día de cárcel, como a 3 años de inhabilitación.
Este ha sido un caso trascendente para el campo legal en el territorio español, pues se trata del primer caso en el referido país en donde se ha llevado a juicio una tienda de mascotas por el delito recién mencionado.
A pesar de que han pasado aproximadamente 4 años desde que se llevó a cabo la denuncia, el pasado mes de octubre se determinó el veredicto final en cuanto a este caso se refiere. Siendo esto una muestra de que a pesar de la demora, tarde o temprano se hace justicia, especialmente para combatir este tipo de delitos que no deberían quedar impunes en ninguna parte del mundo.