Ley protege a los perros confinados en las azoteas y otros lugares que les resten calidad de vida

En cualquier parte del mundo, lamentablemente, se pueden ver perros abandonados u obligados a vivir en condiciones deplorables. Por fortuna, los gobiernos cobran cada vez más conciencia sobre la importancia de respetar los derechos animales, por lo que aprueban leyes para la defensa y protección de estos. Es así que, en México, una ley protege a los perros confinados en las azoteas y otros lugares que les resten calidad de vida.

Y es que en las ciudades mexicanas (y otras ciudades del mundo) es común ver perros en las azoteas, atados, en terrenos baldíos, lugares poco habitables, y viviendo en condiciones lamentables. Es por ello que, de acuerdo a la Ley de Bienestar Animal en México, cualquier persona que maltrate o abandone a un animal será multado y podría pasar de 6 meses a 4 años tras las rejas.

Toda persona que tenga bajo su responsabilidad a una mascota, sea perro, gato, u otro; debe garantizarle una buena calidad de vida. Esto incluye una buena alimentación, higiene, salud y espacio suficiente para el animal.

La ley protege a los perros confinados en las azoteas y a todas las mascotas en general que puedan sufrir maltrato o abandono

Muchas personas tratan a sus mascotas como si de objetos se trataran, y no les proporcionan un trato digno. Es por esto que se pueden ver casos de personas que dejan a sus mascotas encerradas en cuartos oscuros, espacios reducidos, las dejan confinadas en las azoteas, terrenos baldíos y no les permiten vivir bien.

La Ley de Bienestar Animal busca proteger a los animales, garantizar que tengan una vida digna y que sus derechos sean respetados. Además de las responsabilidades de proporcionar alimento, agua, salud, higiene y un buen lugar en donde el animal pueda habitar (que sea espacioso, esté aireado y tenga luz), las personas deben tratar bien a sus mascotas, así como identificarlos con una placa y, al pasearlos por vía pública, recoger sus heces.

Esperamos que las leyes funcionen para reducir los casos de abandono y vejación de los animales, y que más países se unan a la iniciativa de crear leyes para garantizar el bienestar de los animales, porque todo ser vivo tiene derecho a una vida digna.